miércoles, 22 de abril de 2009

Muhammad Abdallah: Eduardo Rozsa ha sido ejecutado



El pasado viernes nos llego la terrible noticia de la ejecución del camarada Comandante Eduardo Rozsa Flores en Bolivia. Desde entonces hemos recibido muchos correos electrónicos debido a que yo le hice la última entrevista pùblica que, por una triste casualidad, subí a este blog sólo un dia antes de su muerte. Hoy me han entrevistado de varios médios bolivianos. Esta es la entrevista que me ha hecho Rafael Mendieta para su programa en Radio FIDES.


-¿Señor Abdallah, preséntese por favor y háblenos de cómo es que llega a conocer a Eduardo Rozsa?
-Bismiallah arahman a rahim. Assalamu Alaykum amigo Mendieta y gracias por esta oportunidad que nos da Radio FIDES para limpiar el nombre del Comandante Eduardo Rozsa. El Comandante Rozsa entró en contacto conmigo hace un par de años, a raíz de la fundación del Comité para la Repatriación de Ilich Ramírez que organizamos en Venezuela, España y Suecia hace tres años. Rozsa había conocido al Comandante Ilich Ramírez Sánchez, mal llamado Carlos el Chacal, hace más de veinte años, y era su contacto en Hungría, pero habían perdido la comunicación desde que el Comandante Carlos fue secuestrado en Sudán por agentes de la inteligencia francesa, y trasladado ilegalmente a la prisión en Francia, donde permanece hasta ahora. Por eso el Comandante Carlos se alegro mucho cuando le dijimos que Eduardo Rozsa había contactado con nosotros. Desde ese día le trasmitimos a Rozsa los mensajes de Carlos, o sus encargos, y como todas las semanas hablamos una o varias veces con el Comandante Carlos, le trasmitíamos todas las novedades del Comandante Rozsa. Ahora estamos haciéndole llegar diariamente todo lo que publica la prensa boliviana e internacional sobre su ejecución.

-¿háblenos de forma resumida de la vida, por lo que sabemos muy ocupada del señor Rozsa y en cuantas de estas proezas participo usted junto a Eduardo Rozsa, ya sea periodisticamente o directamente?.
-Por desgracia el Comandante Rozsa era mayor que yo, y por una cuestión de edad yo no he podido luchar en los mismos frentes que los Comandantes Rozsa o Carlos. Pero para mi generación ellos son un referente y un modelo a seguir. Los camaradas musulmanes que luchamos en Palestina, o en Irak, Afganistan, Pakistan, Chechenia, etc; como los camaradas revolucionarios que luchan en las selvas de Colombia, Peru o Chiapas, o en las calles de Euskal Herria o Santa Cruz de la Sierra… Tupamaros, fedayines, guerrilleros, gudaris, zapatistas, muhayidines, carapaicas, brigadistas… todos tenemos en el Comandante Rozsa un ejemplo a seguir, porque tuvo valor para empuñar el fusil cuando su labor de denuncia como periodista no era suficiente para cambiar las cosas. Y tanto con la cámara, como con el fusil, yo me he sentido muy identificado con el Comandante Rozsa en muchas cosas. De ahí la gran simpatía y comunicación que existía entre nosotros desde el primer momento. Además teníamos muchas cosas en común, en nuestras vidas, no sólo nuestra religión y nuestras convicciones, sino cosas biográficas, que hacían que hubiese tanto “feeling” desde el primer dia.


- ¿Usted sabe con que frecuencia venia a Bolivia Eduardo Rozsa, y que le informaron que estaba haciendo en estos días acá en Bolivia?
-No lo se. No sabía que estaba en Bolivia. De hecho en un email que me envio la semana pasada, apenas cinco dias antes de su ejecución, en su ultimo correo electrónico, me pedía que le enviase a su hermana en Santa Cruz un paquete. Es una triste coincidencia que puse en el correo ese paquete el mismo día que lo ejecutaban. Ni siquiera se si habra llegado ya a Santa Cruz.


- ¿Cuál era la actividad principal de Eduardo y si usted se entero de sus proyectos a futuro?
-Eduardo Rozsa era un luchador, en todos los sentidos. Un revolucionario auténtico y un buen musulmán que entendía su yihad personal en diferentes frentes. Tomó las armas cuando consideró que fue necesario, y mientras luchaba con las palabras. No solo como periodista o como cooperante (traslado ayuda humanitaria a Sudán, Iraq, etc, personalmente), sino como poeta. De hecho es lamentable que la mayor parte de su obra literaria esté publicada solo en húngaro. Aunque su libro “47 versos sufies”, publicado también en español, tuvo una gran crítica en los foros musulmanes hispanoparlantes, tanto en España como en América Latina. Ahora estabamos trabajando en un proyecto para traducir parte de sus libros al español y para invitarlo a Venezuela y España para impartir conferencias. El fue corresponsal del Diario la Vanguardia de Barcelona, y en Catalunya se conocía su trabajo.


-¿Usted y su entorno sabían que Rozsa era un hombre de izquierda, seguidor del proyecto bolivariano y muy respetado en varios países; nos puede hablar de aquello?
-Por supuesto que si. Rozsa era un revolucionario converso al Islam, al igual que el Comandante Ilich Ramírez “Carlos”, pero que nunca perdió su esencia internacionalista y revolucionaria. Y muy probablemente, después del presidente Hugo Chavez, sea el presidente Evo Morales el lider latinoamericano mas respetado y querido tanto por la umma como por toda la comunidad arabe. Hace solo unas semanas su intervención en la ALPA fue tan aplaudida como la del presidente Chavez yyo mismo me ocupé de subir a internet la retrasmisión que hizo Al Jazeera de la misma. Por eso es para nosotros tan incomprensible que el presidente Morales haya ejecutado al Comandante Rozsa ya sus camaradas, con la justificación de un supuesto magnicidio que no se cree nadie.


-¿pero ahora se lo acusa de un intento de magnicidio, y al presidente Evo Morales, es contradictorio; cuál cree que sea el interés, podría darnos su opinión?
-Estamos siguiendo diariamente todo lo que esta ocurriendo en Bolivia y esperaremos ansiosos la conclusión de la comisión de investigación antes de hacer nada. No creemos esa historia ridícula del magnicidio y daremos la oportunidad a los gobiernos hungaros, croatas e irlandeses de que aclaren este embuste antes de definirnos. Pero nadie se puede creer esa vaina.

-¿Cuál era la preparación militar o armamentista de Eduardo Rozsa, podría considerarse profesional en el tema militar?
-Cualquier revolucionario que asuma la lucha armada como la evolución natural del compromiso con una causa justa recibe entrenamiento militar y debe aprender a manejar, mantener, limpiar y utilizar sus armas, porque en la lucha armada son una extensión de si mismo. En la lucha palestina por ejemplo, que es la que a mi me atañe más de cerca, el fusil se convierte en tu voz, cuando las palabras ya no sirven para denunciar los abusos, las masacres y las humillaciones que los israelies ejercen diariamente contra los palestinos. Eso fue exactamente lo que lo ocurrió al comandante Rozsa en los Balcanes. El recibió adiestramiento militar, y posteriormente fue perfeccionando su formación en otros frentes. Así que se puede responder afirmativamente. El Comandante tenía adiestramiento militar convencional, como mando que era de una tropa regular, y también formación en la guerra periférica y asimétrica.


- ¿Usted cree que en un posible enfrentamiento entre un grupo de uniformados (policías o militares) Eduardo Rozsa caería fácilmente sin darle dura batalla antes, por su experiencia militar?
-Cuando trasciendan los informes de las autopsias completamente, ustedes verán que el Comandante Rozsa y sus camaradas no tenían rastros de pólvora en las manos. No dispararon ni un solo tiro. No tuvieron ninguna oportunidad de defenderse. Los impactos de bala, directamente en el corazón, o en la cara del Comandante; a quemarropa, revelan una ejecución cobarde. No existió tal combate. Fueron ejecutados en interiores, casi desnudos, mientras dormían, y la policía apagó las cámaras del hotel para no dejar pruebas de tal ejecución. Pero si no adulteran los informes de autopsia en unos días verán que tengo razón. La foto del comandante Rozsa en una cama, con UZI y un M4, armas con las que yo mismo he entrenado, y que publican hoy varios medios como La Opinión de Cochabamba, es un montaje filtrado por la policía boliviana para dar a entender que el Comandante estaba fuertemente armado en su cama, y no es verdad. No son las mismas armas que se encontraron en el recinto ferial, y esa foto no fue tomada en Bolivia.

- ¿Casualmente en estos días de confusión total acá, se encontró armamento antiguo y explosivos tan frágiles como en C-4, Rozsa solía trabajar con ese tipo de explosivos, le hago la pregunta por que el gobierno relacionó a esta incautación con el grupo de supuestos terroristas?
-El C-4 es un explosivo complicado, pero por otras razones operativas. No se si el Comandante había tenido la oportunidad de utilizar C-4 en el pasado, pero es posible. Sin embargo, el hecho de que el alquiler del stand este a su nombre no es una prueba de que el Comandante ni ninguno de sus hombres tuviese ninguna relación con esas armas o explosivos, eso es algo que debería probar la fiscalia y, desde luego, nosotros no vamos a colaborar de ninguna manera en ese sentido. No hay que darle armas al enemigo.


- ¿Señor Abdallah, Usted conoce a estas personas, o alguna vez Eduardo Rozsa le hablo de ellos?; Mayarohi Aryak (rumano), Duayer Maikol Martins (irlandés), Elót Tóázó y Mario Francisco Tadic Astorga (Hungría).
-Como te dije, mientras el gobierno croata, hungaro e irlandes no obtengan una explicación convincente del gobierno boliviano, nosotros nos mantendremos a la espectativa y no vamos a colaborar, de ninguna forma, en nada que pueda perjudicar o incriminar a los dos compañeros del comandante que aun estan detenidos.


- ¿Tomando en cuenta su entrevista y analizando lo que usted sabe de la muerte de Rozsa, cual es su evaluación personal sobre este incidente?
-Es pronto para hacer afirmaciones, aunque te aseguro que, en su momento, yo le contare algunas cosas que le van a asombrar a usted ya todos los medios bolivianos, sobre el Comandante Rozsa y su mundo, pero por el momento solo le diré que es demasiada casualidad que el presidente Evo Morales salga de su huelga de hambre con el mayor colpe de efecto mediatico internacional de su mandato, desarticulando una “red terrorista internacional que iba a matarlo”, dos dias antes de la cumbre de las Americas... eso no se lo cree nadie.

- ¿Alguna vez le hablo, Eduardo Rozsa, de algun encuentro con el gobierno o allegados al MAS o al presidente Evo Morales, pregunto esto por su afinidad por el proyecto boliviariano?
-No, nunca. Yo no soy boliviano, y nuestra lucha común estaba en causas más cercanas al Islam que a América Latina.


-¿Alguna vez le habló de algun acercamiento con la oposición, prefectura cruceña o acercamiento con la “media luna” de bolivia?.
-No. Conozco la situación del movimiento independentista en Santa Cruz pero, curiosamente, a través de los camaradas vascos de Venezuela.

- ¿Hablenos de las reacciones y si nos podria reproducir, el pensamiento de las amistades,por ahí el mismo Ilich Ramirez u otros personajes destacados, sobre la muerte y motivos de eduardo Rozsa?.
-Su muerte trunca muchos proyectos que teníamos en mente. Recien hablabamos del caso de Teodoro Darnott, el primer condenado por terrorismo islamista en Venezuela, y fundador del movimiento de teocracia islámica Hizbullah Venezuela, con una línea muy diferente de la que llevaba Eduardo Rozsa, pero con algunos aspectos comunes. Darnott al menos no fue ejecutado a sangre fria, y desde su página de Teocracia Venezuela puede seguir su lucha desde prisión. Supongo que se manifestará sobre esta ejecución muy pronto...
En cuanto al Comandante Ilich Ramírez, confio en que pueda emitir un comunicado al respecto en su página web www.ilichramirez.blogspot.com muy pronto. Yo estoy haciendole llegar a la prisión todo lo que se publica estos días en Bolivia y en el resto del mundo,y el tiene además otros canales de información. Estoy seguro de que su análisis será más que certero. Sólo puedo decirle que el sabado hablamos con él un par de veces y se encontraba tan arrecho y sorprendido como nosotros por la ejecución del Comandante Rozsa.

- Señor Abdallah, si usted quisiera agregar alguna, respuesta opinión o pensamiento sobre Eduardo Rozsa, diganos por favor, los oyentes de la radio lo escuhcar en todo el pais.
-Hay muchas cosas que me gustaría decir, pero en este momento es muy peligroso. No me gustaría que esta noche un comando de la policía del país donde estoy entrase en mi dormitorio dando un puntapie a la puerta y me acribillase a balazos diciendo que soy un terrorista... en este momento pesa sobre nosotros la presunción de culpabilidad y todo lo que digamos o hagamos puede ser utilizado contra nosotros. Pero le prometo que en un futuro no muy lejano ustedes sabrán...

-Antes de la despedida, nos podria hablar brevemente sobre sus actividades? Entendemos que esta actualizando la pagina de Ilich Ramirez, y que otras actividades esta realizado, nos podria hablar de algunos personajes parecidos a los que nos referimos en esta entrevista?
-Luchamos. En todos los frentes y de todas las maneras posibles, por lo que consideramos justo. No importa que sea con una pluma, una hurna o un fusil. Hay muchas formas de luchar. Asi lo entendia el Comandante Rozsa. Desgraciadamente en estos tiempo, en que cualquier rebelde es tildado de terrorista, como ocurria en los peores momentos de las dictaduras venezolanas o del resto de América Latina, somos objetivo militar hagamos lo que hagamos. Y no hace falta empuñar un arma para eso. Le pongo un ejemplo. Este mismo año Israel volvió a masacrar la franja de Gaza de forma brutal y salvaje, utilizando todo tipo de armas de destrucción masiva (esas que jamás se encontraron en Irak). Muchos de nosotros, incluido el Comandante Rozsa, participamos en campañas de recogidas de fondos y ayudas en las mezquitas para enviar a las organizaciones humanitarias de Gaza. Pero el gobierno de Gaza, el único elegido por el pueblo en unas elecciones democráticas de todo Oriente Medio, es el partido político Hamas. Y Hamas, por la presión de Israel fue incluido en el listado de organizaciones terroristas por EEUU. Por lo tanto todos los que enviamos ayudas a las organizaciones humanitarias dependientes de Hamas podemos ser acusados de subvencionar a una organización terrorista, y por tanto ser considerados terroristas... así que, una de dos, o dejamos de enviar ayuda a Gaza,o asumimos ser acusados de subvencionar una organización terrorista. Aunque sean sus hospitales, médicos y ambulancias lo que estemos subvencionando. Si eso es ser terrorista, yo, y el Comandante Rozsa, somos terroristas.

Rafael Mendieta
Radio FIDES
Bolivia
http://www.radiofides.com/


http://www.fidescochabamba.com/noticias.php

http://www.radiofides.com/2009/Noticia.aspx?Id=230

http://www.ernestojustiniano.org/2009/04/tv-y-radio-meridiano-ridculo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario