lunes, 27 de abril de 2009

Empieza una nueva era... Palestina y Venezuela unidas oficialmente

El gobierno venezolano estableció oficialmente relaciones diplomáticas con el Gobierno Autónomo Palestino este lunes, con la apertura de una representación diplomática palestina en Caracas.
El presidente de Venezuela, “Hugo Chávez es el líder más popular dentro del mundo árabe por su coraje, su valentía, su apoyo a la justicia y por ponerse del lado de una causa justa como es la palestina”, declaró el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki.

Según su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el establecimiento de relaciones diplomáticas es un “acto de justicia” porque el “gobierno bolivariano (venezolano, ndlr.) siente la causa palestina como una causa propia” y lo considera un tema “primordial”.
Esto ocurre pocos meses después de que Chávez expulsara en enero al embajador israelí en Caracas, en protesta contra la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina tiene representaciones diplomáticas en varios países de América Latina, desde México hasta Argentina pero, según Al Malki, la de Venezuela, por la “importancia política del país”, puede ser una “plataforma” para dar a conocer “la causa palestina en toda América Latina”.

“Esperamos poder abrir más embajadas en América Latina porque para nosotros es una prioridad por la importancia política que tiene y que va a tener” el subcontinente, agregó Al Malki.

Un “embajador” palestino será nombrado en Caracas en breve, mientras que Maduro confía en volver a contar con un representante diplomático en Ramala (Cisjordania), donde había un delegado que fue expulsado junto con el embajador venezolano en Israel en pasado enero, luego que Chávez rompiera relaciones diplomáticas con el Estado hebreo.

Según fuentes gubernamentales venezolanas, el restablecimiento de las relaciones con Israel no está en la agenda del gobierno de Caracas por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario