jueves, 23 de abril de 2009

Muhammad Abdallah: Eduardo Rozsa Flores era un internacionalista


Hoy se publica una entrevista que me ha hecho la periodista del periódico El Deber, de Santa Cruz, Mónica Heinrich, y que también ha incluído en su blog, sobre el caso de Eduardo Rozsa Flores y sus camaradas ejecutados la semana pasada en Bolivia.



1.- Cómo conoció a Rózsa?
-Bismiallah arahman arahim. Assalamu Alaykum. Rozsa contacto conmigo hace un par de años. El había tenido relación con el Comandante Ilich Ramírez, llamado por la propaganda imperialista “Carlos el Chacal” hace muchos años, en Hungría. Una relación que ambos recordaban con cariño y que incluso está plasmada en la película “Chico”. Yo impulse la creación del Comité por la Repatriación de Ilich Ramírez en Venezuela hace 3 o 4 años, y después en España, Suecia, etc, y soy el responsable de la página web www.ilichramirez.blogspot.com donde se publican los escritos y noticias sobre el Comandante Carlos. Eduardo quería volver a contactar con el Comandante Carlos, ya que tras su secuestro en Sudán, hace 15 años, no había podido comunicarse, y lo hizo a través de mí.

2.- Qué tipo de hombre era?
-Yo te confieso que desde el primer momento sentí una gran simpatía por el Comandante Rozsa. Era un hombre de acción, capaz de empuñar un fusil, pero a la vez sensible, poeta, como su papa y su hermana. Siempre tuvo inquietudes espirituales, como demuestra su ascendencia judía y su paso por el Opus Dei, y a pesar de su trayectoria revolucionaria, había terminado su búsqueda de Dios en el Islám, igual que el Comandante Ilich Ramírez “Carlos”. Además había dedicado todo su esfuerzo a luchar por las causas justas; primero como periodista, denunciando las injusticias con su cámara. Después como cooperante, transportando ayudas humanitarias a Sudán, Irak, etc, y cuando lo consideró imprescindible, empuñando un fúsil. El unico idioma que entienden los que no comprenden las palabras ni los gestos humanitarios. Supongo que a pesar de nuestra diferencia de edad, yo me senti muy identificado con él, y de ahi la simpatía y el afecto.

3.- Se ha hablado mucho de su tendencia política o de su ideología...usted que lo entrevistó, cómo ve su perfil ideológico?
-Yo creo que el Comandante Rozsa ha sido muy claro en sus ideas, pero para conocer el pensamiento de cualquier intelectual lo que hay que hacer, lógicamente, es leer su obra. Y ahí estan los libros del Comandante Rozsa. Mas de media docena de obras publicadas sobre historia, poesia, autobiografía, politica... Es una pena que la mayoria de sus libros estén publicados solo en húngaro. Pero hay alguno, como su recopolación de cuentos sufies, que está publicado también en español y fue muy bien criticado por la comunidad islamica en España y América Latina. En el momento de su ejecución discutía con el la posibilidad de traducir alguno de sus libros al español, como estamos haciendo con “El Islam Revolucionario” del Comandante Ilich Ramírez, que hasta ahora solo se puede leer en francés.

4.- Algunas informaciones hablan de Rózsa como un fanático, un tipo que usaba las armas para defender posturas...sin embargo en una entrevista hecha por usted Rózsa expresaba.: "Estoy absolutamente convencido que el „terrorismo a la larga siempre será contraproducente para quienes utilizan sus métodos"...
-Es muy triste para nosotros que esa entrevista, que reune diferentes conversaciones que tuvimos durante varios meses, la subi a mi página personal, http://www.muhammadabdallah.blogspot.com/ solo un día antes de su ejecución. Ese mismo día envié un paquete a su familia en Santa Cruz, siguiendo las indicaciones de Eduardo, con docenas de ejemplares de la circular donde se publico dicha entrevista, para que fuera distribuída entre la comunidad islámica boliviana. Y creo que en esa entrevista, en la que intenté que Eduardo pudiese hablar de todos los aspectos importantes de su intensa vida, se puede encontrar perfectamente la esencia de su pensamiento. Rozsa no era un fanático. Abominaba de lo que nosotros, y no la propaganda imperialista, llamamos terrorismo. Pero también era consciente de que hay ocasiones en las que el único lenguaje que entienden los tiranos es el del fusil.

5.- Tuvo usted información sobre la venida de Rózsa a Bolivia...? Alguna vez expresó su preocupación por la situación política del país?
-Me remito a su página web personal: www.eduardorozsaflores.blogspot.com donde él mismo, en varias ocasiones, hablo de Bolivia y especialmente de Santa Cruz, su tierra natal. Rozsa sabía explotar mucho mejor que yo los recursos que ofrece la internet, y de hecho me enseño muchas cosas en ese sentido. Creo que él mejor que nadie puede explicar, a través de lo que ha escrito en su blog, lo que pensaba y sentía sobre Bolivia y sobre toda América Latina.

6.- Le parece posible que Rózsa haya estado en el país, no para asesinar al presidente, pero sí para colaborar en el entrenamiento de jóvenes contrarios al gobierno?
-Es redundante. Por supuesto ni yo, ni el Comandante Ilich Ramírez ni nadie que haya tenido la menor relación con Rozsa puede creer que un musulmán practicante, y además con un puesto de responsabilidad importante en la umma de Hungría pudiese querer asesinar al segundo líder latinoamericano más querido en el mundo árabe. Solo hay que ver la acogida que tuvo el presidente Evo Morales en la II Cumbre de ALPA hace unas semanas en Qatar. A mi me tocó ocuparme de subir a internet varias de las intervenciones, tanto de Evo Morales como de Hugo Chavez en Al Jazeera y puedo asegurarte que es impensable que un buen musulmán quisiese atentar contra Morales. En cuanto a los campos de entrenamiento, creo que no voy a descubrir ningún secreto si te digo que yo, y miles de combatientes arabes, europeos, africanos, etc, hemos recibido entrenamiento en América Latina. En todo el continente, desde Venezuela a El Salvador, pasando por Colombia, Cuba, Peru, etc, existen lugares para el adiestramiento armado, como han existido siempre. La tradición guerrillera de América Latina es la que en la actualidad forma a nuestra generación preparándonos para diferentes frentes, sean Colombia, Chiapas, Palestina, Chechenia, Iraq, Afganistan... Bolivia no es una excepción. En cuanto a la calificación “contrarios al gobierno”, es muy simplista. Como hablar de “izquierdas” y “derechas”. Es más complicado. En los conflictos del siglo XXI, como en Los Balcanes, en Palestina, en Iraq, en Chechenia... ya no sirven esas etiquetas. En una misma trinchera pueden coincidir luchadores que provienen de una trayectoria muy diferente, incluso antagónica, pero unidos contra un enemigo común... La lucha de Hizbullah contra el sionismo israelí, o la experiencia del Comandante Rozsa con los brigadistas internacionales en Los Balcanes son buenos ejemplos. Yo comprendo que lo más cómodo es utilizar etiquetas fáciles, pero en el mundo real no es tan simple.

7.- Qué opinión le merece el grupo con el que Rózsa llegó al país?
-Creo que hay que esperar a que los diplomáticos croatas,hungaros e irlandeses que estan llegando estos dias al país hagan su trabajo y exijan al gobierno boliviano explicaciones sobre las ejecuciones de Rozsa y sus camaradas, y los cargos que pesen sobre los dos detenidos, antes deque nosotros nos pronunciemos. Sería absurdo dan información a los ejecutores de Rozsa que puedan perjudicar a los camaradas detenidos.

8.- Seguramente tiene información de cómo se dio el incidente del Hotel Las Américas, cómo ha vivenciado usted y el entorno de amigos de Rózsa lo que parece ser una ejecución?
-Como ya he explicado a otros medios bolivianos, esperamos con mucho interés el informe de la autopsia, y las declaraciones de los policias implicados. Cuando se demuestre que Rozsa y sus hombres estaban desarmados, que no existen restos de polvora en sus manos,ni impactos de bala de otros calibres en lasparedes,cuando se demuestre que los orificios de entrada de las balas evidencian trayectorias perfectas, y no deformadas por los movimientos bruscos que implicaría un tiroteo. En definitiva, cuando se demuestre que se anularon las cámaras del hotel para que no quedase registro de la ejecución despiadada que se iba a realizar, y que a Eduardo Rozsa y a sus camaradas se les asesino sin darles ni una oportunidad de defenderse, nos gustará ver las explicaciones que ofrece la fiscalía y el gobierno de La Paz. Entonces nosotros ofreceremos también nuestra información.

9.- Hay gente que piensa que Rózsa fue engañado o traicionado en este triste incidente, usted cree que un hombre con su experiencia pudo caer en una trampa?
-Por supuesto nadie es perfecto. Tras esquivar a todos los servicios secretos del mundo durante más de veinte años también el Comandante Ilich Ramírez Sánchez “Carlos” fue capturado en Jartún, victima de una trampa de los servicios secretos franceses junto con los sudaneses. Y en la actualidad existen más intereses que nunca antes en la historia para rentabilizar políticamente la etiqueta de “terrorista”. Ya hemos visto lo que los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra y España hicieron en Iraq y Afganistan con la excusa de las “armas de destrucción masiva” que nunca aparecieron... ¿y alguien ha procesado por los asesinatos en masa cometidos a Bush, Blair o Aznar?

10.- En caso que el gobierno consiga probar que Rózsa y su grupo estaban involucrados en actividades ilegales, eso justificaría el accionar del gobierno de Evo Morales?
-¿Que actividades ilegales? ¿Acaso en las leyes bolivianas se considera lícita la pena de muerte, sin juício previo para cualquier tipo de delito? En el caso de existir evidencias sobre un presunto delito, el proceso legal consiste en detener al sospechoso y ponerlo a disposición judicial, y no en acribillarlo a balazos mientras duerme casi desnudo y desarmado. Pero no olvidemos que estas masacre se ha cometido “casualmente” dos dias antes de la cumbre de las Américas y del histórico encuentro entre Morales y Obama. Y resulta sospechoso que algo tan oportunamente mediático como un supuesto comando terrorista internacional que teoricamente iba a atentar contra el presidente, sea detectado y neutralizado, justo entre la huelga de hambre de Morales y la cumbre de las Américas...

11.- Se habla de que el operativo fue gestionado con ayuda de inteligencia cubana y venezolana...
-
Evidentemente,y lo se por experiencia personal, la seguridad venezolana y la cubana son dos de los cuerpos más efectivos del mundo. Pero en el caso de Venezuela, que me toca más de cerca, quiero pensar que la DISIP y los cuerpos policiales de la V república se alejan mucho de los delincuentes y corruptos servicios policiales de la IV república y de tiempos anteriores. Por eso prefiero pensar que los servicios venezolanos, y también cubanos, no tuvieron nada que ver. Otra cosa es que hubiesen podido facilitar información, y no apoyo operativo, a la policía boliviana en relación a la presencia de Rozsa o sus camaradas en el país.

12.- Sabe usted si Rózsa tenía algun plan a futuro, ya sea viajando a otro país o con la película que dicen estaba por filmar?
-Muchos. De hecho estabamos discutiendo la posibilidad de traducir su obra completa al español, y en prepararle algunas conferencias en Venezuela, España,etc. El pasado noviembre, de hecho, yo le invite a una reunión en Suecia, y este enero a otra en Libano, a las que finalmente no pudo asistir por los muchos proyectos profesionales en los que el estaba embarcado. Y la realización de una nueva película, continuación de la conocida “Chico”, aunque en la que no participaría como actor sino como asesor del guion, era sólo uno de ellos. Además acababa de terminar un nuevo libro de poemas.

13.- Qué es lo que más recordará de Rózsa?
-Yo me quedo con el Eduardo musulmán y poeta. El Eduardo solidario y audaz. No con esa imagen manipulada y difamatoria que algunos médios bolivianos intentan presentar. Incluso sin dudar en utilizar fotografías manipuladas y tendenciosas, como la que publica hoy mismo la Opinión, en un intento patético de avalar la versión oficial.

14.- Se habla de este grupo como mercenarios, pero ni Rózsa ni los jóvenes involucrados parecen ser personas que se moverían por intereses económicos...usted qué opina...
-Es evidente que el idealismo es la característica fundamental de todos los internacionalistas que como Rozsa, o como Ilich Ramírez, Ibn Khatabb, Patrick Arguello, o el Che Guevara viajaron a tierras lejanas a la suya para luchar con por una causa que, en teoría, no les afectaba. Pero tambien es cierto que con el paso de los años algunos de esos luchadores idealistas terminan profesionalizandose, como lo pueden hacer los policias, militares o politicos de todo el mundo, que con la edad terminan haciendo su trabajo solo por dinero. No creo que sea el caso de Rozsa, pero posible que si fuese el de alguno de sus hombres.

15. -Hay alguna declaración oficial del comandante Ilich al respecto
-Gracias a los camaradas bolivianos estamos recibiendo todo lo que se publica entodos los médios bolivianos e internacionales estos dias y se lo estamos haciendo llegar a Francia al Comandante Carlos. Y espero que muy pronto el mismo pueda emitir algun comunicado al respecto a traves de su página web www.ilichramirez.blogspot.com o a través de algún otro medio. Por lo de prontonos ha pedido que trasmitamos a la familia de Eduardo Rozsa su mas profundo pésame. No hace mucho yo le envie a Eduardo a Hungria una emotiva postal que el comandante Carlos le enviaba desde Francia. Y creo que fueron las últimas letras de su viejo camarada que pudo leer antes de ser ejecutado.


Mónica Heinrich
Diario El Deber

http://www.eldeber.com.bo/

http://aullidosdelacalle.blogspot.com/2009/04/caso-hotel-las-americas-lo-sucedido-en.html

1 comentario:

  1. De Teodoro Darnott
    Carta para mi hermano Ilic Ramirez

    http://cartaamihermanochacal.blogspot.com/

    ResponderEliminar